Claroscuro

En el anterior artículo, escribí cómo vivimos bajo el yugo de un valor absolutista que nos pone en una tesitura de enfrentamiento entre dos opuestos.

Veamos qué repercusión tiene en el campo emocional tener que escoger entre el blanco o el negro. Hay pacientes que me dicen “No me gusta estar así (=triste). Tengo que ser alegre”.
La alegría -como cualquier otra emoción- es un estado, o sea que permuta, es pasajera.
Puedo sentirme alegre, pero viene mi jefe y me confronta a gritos por algo. Así que después puedo estar enfadado, agresivo, triste, con un mal sabor de boca. La alegría, por una circunstancia externa, se ha transformado en cuestión de segundos en otra emoción.

Uno de los peores males -porque crea gran insatisfacción- es esta visión confrontada en la que dividimos el mundo: el bien (o lo bueno) tiene que ganar al mal (o lo malo).
Podríamos aprender de la visión polar de los orientales, que lo tienen claro hace siglos. No se trata tanto de o uno u otro, como de uno y otro.
El famoso yin y yang me parece una preciosa imagen simbólica inclusiva.

Yo no soy alegre, puedo tender a la alegría, pero la vida me ocurre y me hace sentir otras emociones, más allá de mis ideales (ese tengo que ser alegre). Así que a veces estoy alegre, y otras estoy triste y otras enfadado. Y quizás tengo motivos para estarlo en lugar de resistirme.
No se trata de conseguir el éxito a toda costa o de creerse un fracasado si no se consigue lo que uno se haya propuesto. Probablemente esta palabra tiene unas connotaciones muy pesadas. Quizás se trata de hacerlo lo mejor posible, de intentarlo, y si no sale, revisar y aprender… para volverlo a intentar de otro modo.

Eso es lo que más calma en terapia: revisar valores y darnos permiso para visitar opuestos.
La palabra claroscuro me resulta muy sugerente en ese sentido: es inclusiva, recoge la luz y la oscuridad a la vez.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s